Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Pasar al contenido principal

GOOD TIPS

La importancia de enseñar a los niños a compartir

Si te has topado con el hecho de que tu pequeño no quiere prestar sus juguetes o emplea con frecuencia la frase “es mío”, no te agobies: muchas mamás se enfrentan a esta situación, te damos algunas sugerencias para enseñar a tu hijo el valor de compartir.

La idea de que tu hijo preste sus juguetes o cualquier objeto que considere suyo no es tan fácil cuando es pequeño, pues un niño de 3 años no entiende con facilidad el concepto de compartir. Al contrario, puede sentir que le arrebatan algo y que lo que prestó ya no va a regresar a sus manos, de ahí su reacción de enojo.

¿Qué puedes hacer?

Evita la clásica plática mamá-hijo, porque darle un sermón acerca de prestar sus cosas y no ser egoísta no será útil para un pequeño de 3 o 4 años. Lo que sí puedes hacer es sacar provecho de algunas situaciones. Por ejemplo, si juega con otros niños o con sus primos es una buena idea que intercambien juguetes, pero sin obligarlo.

A medida que los peques crecen se dan cuenta que son seres sociables y comprenden lo que significa compartir. Aunque es cierto que los niños, por naturaleza, tienden a ser egoístas, tu ejemplo y amor podrán hacer maravillas.

Algunas estrategias que pueden ayudarte

Juega con tu pequeño a tomar turnos. Desde que es pequeño puedes enseñarle este juego en el que tú tomas un juguete y después le dices que es su turno de jugar con él; de esta forma aprenderá que no siempre tendrá en sus manos su objeto favorito.

Busca momentos propicios para compartir como la hora de la merienda. Pon en un plato 4 galletas y dile: “vamos a compartirlas”, dos son para ti y dos para mí. Lo mismo aplica a otras situaciones.

Cuando tu hijo comparta, usa un elogio que describa lo positivo que hizo. Por ejemplo, puedes decirle: “¿Viste la sonrisa de tu amigo Jorge cuando le prestaste tu juguete?”. Esto funciona mejor que decirle “eres un niño bueno”.

Si tu hijo ve que mamá y papá se prestan las cosas, le será más fácil aprender a compartir.

Poco a poco y con paciencia, tu niño puede empezar a compartir; al llegar a los 5 años tendrá la capacidad de comprender mejor este concepto.

Predica con el ejemplo.

imagen

compartir

facebook whatsapp

TIPS RELACIONADOS

Después de ver este contenido, otras mamás como tú se interesan por estos otros artículos