Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Pasar al contenido principal

GOOD FOOD

Bienvenidos los alimentos sólidos para bebés de 6 meses

Llega un momento en la vida de tu pequeño en que sus demandas y requerimientos alimenticios son mayores, por eso es necesario complementar su dieta con alimentos sólidos, además de la leche materna.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la alimentación complementaria como un “proceso que comienza cuando la leche materna ya no es suficiente para cubrir todas las necesidades nutrimentales del lactante y, por lo tanto, otros alimentos son necesarios para complementarla”.

La OMS recomienda que el pequeño reciba alimentos complementarios con una frecuencia de dos a cuatro veces al día, a partir de los seis meses de desarrollo y de acuerdo a cada etapa de su desarrollo.

A partir de esa edad existe un crecimiento neuromuscular que incentivará el desarrollo de su boca y lengua, mismo que está sincronizado con el de su sistema digestivo, por lo que puede llevar los alimentos al fondo de su boca y tragar.

Los alimentos complementarios ideales para el pequeño son aquellos ricos en nutrimentos como el hierro, zinc, calcio, vitamina A, vitamina C y ácido fólico.

Para asegurarte de que reciba todo lo que necesita para su desarrollo, es importante ofrecerle una dieta variada y equilibrada de acuerdo al esquema recomendado.

El esquema de alimentación complementaria que indica la Norma Oficial Mexicana es el siguiente:

0 a 6 meses
Alimentos a introducir: lactancia materna exclusiva | Frecuencia: a libre demanda | Consistencia: líquida

6 a 7 meses
Alimentos a introducir: cereales, verduras, frutas y carne* | Frecuencia: 2 a 3 veces al día | Consistencia: purés, papillas

7 a 8 meses
Alimentos a introducir: leguminosas | Frecuencia: 3 veces al día | Consistencia: purés, picados finos, alimentos machacados

8 a 12 meses
Alimentos a introducir: derivados de leche, huevo y pescado** | Frecuencia: 3 a 4 veces al día | Consistencia: picados finos, trocitos

Más de 12 meses
Alimentos a introducir: frutas cítricas, leche entera, incorporar a la dieta familiar | Frecuencia: 4 a 5 veces al día | Consistencia: trocitos

*Excepto embutidos o carnes frías.
**Si no existe antecedentes familiares de alergias a estos alimentos.
NOM 043 SSA2 2012

La introducción debe darse de manera progresiva para evitar alergias o alguna otra reacción adversa.

Durante la primera etapa se deben elegir alimentos con textura extra suave, de fácil digestión y con una sola variedad de alimentos por comida.

La variedad de sabores y texturas en la alimentación complementaria es importante.

imagen

compartir

facebook whatsapp

TIPS RELACIONADOS

Después de ver este contenido, otras mamás como tú se interesan por estos otros artículos