Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Pasar al contenido principal

GOOD FOOD

¿Cuánta agua debe tomar un niño o bebé de acuerdo a su edad?

Las mamás tienen un papel súper importante en el hábito del consumo de agua, lo que les traerá a los pequeños beneficios para toda la vida.

Hasta los primeros seis meses de edad, los recién nacidos obtienen los líquidos requeridos exclusivamente de la leche materna. Es a partir de los seis meses cumplidos y cuando tu peque empieza a comer alimentos sólidos, que puedes comenzar a suministrarle agua, así su paladar se habituará al sabor del agua simple. Lo recomendable es darle entre una y dos onzas al día.

Conforme tu pequeño crece debe incrementar su consumo de líquido, de tal forma que, cuando alcance la adolescencia, tome de seis a ocho vasos al día. Recuerda que el agua es necesaria para conservar el equilibrio de electrolitos y regular la temperatura del cuerpo.

Toma nota:
Si tu pequeño está expuesto a temperaturas altas o realiza alguna actividad física extenuante, es importante que su consumo de líquidos sea mayor. Así logrará tener un adecuado balance de líquidos, en el que las pérdidas se suplan con la ingesta.

¿De dónde obtienen más agua?

Cerca del 25% del agua que puede obtenerse proviene de los alimentos sólidos, el resto es aportado por los líquidos per se. Ante esto, debemos tomar en cuenta que la cantidad de agua que cada individuo requiere depende de las pérdidas sensibles, es decir, la que se expulsa en la orina y las heces o las insensibles (transpiración y respiración). Todos estos factores son condicionados por la dieta, condiciones climáticas, edad, sexo e intensidad de la actividad física.

Cantidad de agua que requieren los hijos para cubrir sus necesidades de acuerdo a la edad:

De 1 mes a 1 año: de 100 a 150 ml/kg, un total de 0.6/1.0 litros.
De 1 año a 3 años: de 100 a 120 ml/kg, un total de 1.0/1.4 litros.
De 4 años a 8 años: de 80 a 100 ml/kg, un total de 1.5/1.8 litros.

A partir de los 9 años...

En niños:
De 9 a 13 años: de 50 a 70 ml/kg, un total de 1.9/2.5 litros.
De 14 a 18 años: 50 ml/kg, un total de 2.6/3.3 litros.

En niñas:
De 9 a 13 años: de 50 a 60 ml/kg, un total de 1.9/2.1 litros.
De 14 a 18 años: 50 ml/kg, un total de 2.2/2.5 litros.

Fuente: Instituto Nacional de Pediatría (INP). Acta Pediatr Mex 2013;34:96-101

Entre 65 y 80% del peso corporal de tu pequeño está compuesto por agua, por ello su consumo es considerado indispensable para la vida.

imagen

compartir

facebook whatsapp

TIPS RELACIONADOS

Después de ver este contenido, otras mamás como tú se interesan por estos otros artículos